viernes, 1 de octubre de 2010

PETIT AIGUILLE D'ANSABERE Vía "Zutopistes" 300m, 7a



          Después de la Aiguille Noir necesitábamos unos días de descanso. Estuvimos haciendo deportiva en Courmayeur, en el "Pilastro Giallo", un sitio muy bueno. Luego pasamos un par de días en Ombléze, y después escalamos un par de días en Bielsa, en el Congosto de las Devotas. ¡¡Qué sitio más bueno!!
          Tras este "descanso activo" nos acercamos a Lescún, y el viernes 30 de Julio hicimos la vía Zutopistes a la Petit Aiguille d'Ansabére.
Salimos de la furgo sobre las 7.30, con una niebla del tres,y a las 10.00 estábamos a pie de via, con un sol espléndido.
          La vía coincide en sus dos primeros largos con la vía del Spígolo, y después se va hacia la derecha. Hay que tener cuidado en el tercer largo, pues después del tramo de 7a, hay que irse bastante a la derecha, porque puedes terminar en el largo de 6b del Spígolo.
El 4º largo tiene una primera parte de V bastante guarra, y mejora a partir del paso de 7a.
En el 5º largo hay que hacer un rápel pendular y continuar con una travesía hacia la izquierda de 6c, que da un miedo que pa qué! y desde aquí los dos largos de 6c, que son muy buenos, y el largo de salida, V.
Hicimos cumbre a las 4.00 de la tarde, y a las 8.00 ya estábamos de vuelta en la furgo.
         Para bajar desde la cima de la aguja hay que destrepar unos metros y buscar un rápel que queda a la izquierda. Luego se sigue destrepando, siempre hacia la brecha. Se cruza la misma, y se sigue hacia la izquierda. Desde aquí puedes escalar un largo de IV que te deja en la cumbre del Petrechema, o continuar andando por terreno pisado, hasta una canal por la que subes, y te encuentras en una ladera desde la que se baja ya hacia el camino de subida.
         El material que nosotros nos llevamos fueron unas diez cintas express, los alien amarillo y verde, los camalot rojo, verde y  amarillo, y las dos cuerdas de 60m.

Miguel en el 2º largo, V

La niebla venía y se iba. Al fondo el Midi d'Ossau.

El tercer largo, 7a hasta pasada la fisura, luego V


El cuarto largo comienza por una primera parte de V un poco roto, y después una placa alucinante, donde está el paso de 7a.


Ahí estoy yo, gorilas en la niebla, sufriendo en la segunda parte del 4º largo.


El 6º largo, un 6c espectacular.


El mismo largo de 6c.


Este es el último largo de 6c, muy bueno también. De aquí un largo fácil de salida.

Como podéis ver, yo no me atreví con de primero con estas dificultades.


Tras la canal de salida, después de bajar de la cumbre.


La reseña salió publicada en un Desnivel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario