lunes, 8 de noviembre de 2010

EL TOROZO, " El Viejo " 250m, ED, 6b+




              El día 22 de Junio de este año, volvimos al Torozo, para escalar la vía "El viejo", y de paso saludar al caballito y comprobar que se había repuesto bien del susto que se llevó nada más nacer. Al potrillo no le vimos, porque el dueño se lo había llevado a una finca que tienen más abajo, en Monbeltrán. Nos invitó a ir a verlo después de la escalada, pero teníamos prisa por volver a casa.
              La vía de "El viejo" está en la cara Sureste del Torozo. Empieza por la misma vira que la "Moby Dick", 6a,  pero a los pocos metros se va hacia una fisura que hay más a la derecha, de 6b+. El segundo largo comienza por un diedro de 6a, supera un techo con un paso de 6b/A0, y sale a una placa de 6a+. Desde esta terraza, un tercer largo de 6a, pasando un techito por la izquierda. El 4º largo, de 6b, al principio por un muro fisurado, y después supera otro techito más. Y el 5º largo comienza con una primera parte de 6b, y después V, por terreno más fácil. De aquí a la cima es una trepada fácil.
              La vía nos gustó mucho. Nos llevamos las dos cuerdas de 60m, un juego de camalots, otro de aliens, y cintas largas. Las placas están aseguradas con parabolts, y las reuniones equipadas. También hay algunos clavos sicados en las fisuras de los diedros.
              Para bajar, de espaldas al vacío, hay que dirigirse hacia la izquierda, y luego comenzar a destrepar con mucho cuidado y siempre hacia la derecha, hasta encontrar el sendero.

Miguel en el primer largo. La fisura que se aprecia a su izquierda es por donde discurre la "Moby Dick"


Yo, llegando en el primer largo.


El 2º largo, espectacular. El techo se supera por el centro.


La placa que hay después del techo del 2º largo.


El tercer largo, muy bonito también.


El 4º largo, 6b.


El principio del 5º largo, 6b.


La segunda parte del 5º y último largo es algo más fácil, V, aunque a mí esto de las fisuras y la adherencia me parece siempre tan difícil...


La reseña de la web de "caranorte".







No hay comentarios:

Publicar un comentario