miércoles, 2 de marzo de 2011

NEPAL 2007 (primera entrega)

Queríamos hacer un viaje "especial", salir a "ver mundo", otro mundo distinto al que estamos acostumbrados. Estuvimos dudando entre irnos a esquiar al yanqui, esquí de fondo en Finlandia, o un trek por Nepal. No sé muy bien porqué, pero al final nos decidimos por el Trek de los Anapurnas. Teníamos poco más de veinte dias, así que había que ajustar bien las fechas para que nos diera tiempo a realizar todo el recorrido, y tener algún dia libre en Katmandú y en Phokara. Para asegurarnos, contratamos el viaje desde Madrid con Muztag, y todo salió según lo previsto. Sólo cometimos un error, y fue contratar también un guía y porteadores. El guía porque temíamos que el recorrido no fuera evidente, y los porteadores, porque queríamos intentar subir un seismil, el Pisang Peak, lo que nos obligaba a llevar más material del que podíamos portear cada uno de nosotros. Si lo tuvieramos que volver a hacer, lo haríamos a nuestro aire. La posibilidad de pérdida es nula, siempre se pueden llevar muchas menos cosas en la mochila, y es posible hacer el recorrido en menos tiempo, y emplear algún día en visitar el Santuario del Anapurna, por ejemplo.

Salimos de Madrid el 16 de Marzo de 2007 a las 14.00 h. Hicimos escala en Londres y en Muscat, y llegamos a Katmandú a las 15,50 del día siguiente. Repartimos la ropa y el material de los dos entre las dos bolsas de viaje por si se perdía alguna entre tanto cambio de avión. Cuando apareció todo el equipaje en la cinta del aeropuerto de Katmandú, respiramos aliviados...

Nos alojamos en el barrio de Thamel, en el Hotel Marshyandi, y al dia siguiente hacemos un poco de turismo por Katmandú. Visitamos primero el templo de Swayambhunath.

Y después la plaza Durbar y los templos de Basantapur.

Allí vemos a la diosa Kumari, una niña que sale y saluda desde una ventana, y no se la puede fotografiar.

Desde allí caminamos hacia el barrio de Patan.

Y desde allí volvemos al hotel. Como se aprecia en la foto, el tráfico en Katmandú es demencial...

Y a la mañana siguiente, cogemos un autobús que nos llevará hasta Beshisahar, desde donde comenzaremos el trek. Cuando apenas llevamos una hora de camino, se rompe el freno de una de las ruedas traseras...
Dos horas más tarde reanudamos el viaje, preguntándonos si aquello frenará...

Por fín llegamos a Beshisahar, después de 9 horas de viaje para hacer 175 km !!!

Y el 20 de Marzo iniciamos el trek...

Los niños sonríen, acostumbrados a los turistas y a posar...

Pasamos por Bhulbhule.

y  paramos en Ngadi, en un lodge donde comemos dhal bhat y arroz frito

Este será prácticamente nuestro menú durante el resto del viaje. Os podéis imaginar que un mes comiendo arroz convierte lo de "ir al baño" un suplicio...

Llegamos a Bahundanda tras siete horas y media de camino, y nos alojamos allí. Estamos a 1.350m de altitud.

La suite, de lujo...

2º día de trek. Salimos a las 6.45. Nuestros primeros campos de arroz...

Todo nos llama la atención. Todo lo quieres capturar con la cámara...

Pero las sensaciones, los olores, los sabores, no los puedes retratar...

Llegamos a Chanje después de 7 horas y media de camino. Allí pasamos la noche. Estamos a 1.450m.

Tercer día de trek.
No os podéis imaginar la cantidad de bultos que son capaces de llevar...

Pasamos por Tal (1.700m)

Increíble las risas de los niños...

Paramos a comer en Karte (1.850m). Miguel intenta partirse el cuello con la carga de un porteador, y caso lo consigue...
    Llegamos a Bagarshap (2.150m) sobre las 14.30, otras 7 horas y media de viaje, y 1.000 metros acumulados de desnivel.

4º día de trek. El comienzo de día nos lo desayunamos con un fuerte desnivel de subida. Mirar lo que lleva éste...sin palabras...

Pasamos por Tomang (2.270m)

El paisaje cambia mucho a medio camino. Hay muchos pinos y algún rododendro.

En frente de nosotros el Anapurna II. Magnífico.

Chame (2.670m), destino de este día. Siete horas de viaje.

En Chame hay aguas termales. El río está a escasos metros del lodge.

El 5º día de trek salimos por un cómodo camino sin apenas subida, hasta Bratang.

Desde allí se baja hasta el río, y luego comenzamos a subir hasta Dhikur Pokhari. Desde allí una media hora hasta Lower Pisang. En frente se veía el Chulo Far East (6.038m).

Nos alojamos en Lower Pisang (3.200m), y desde allí subimos a Upper Pisang (3.300m). El primero por la izquierda es Graham, australiano, la segunda soy yo. A mi derecha Dawa, nuestro fantástico guía. Miguel agachado y a la derecha Marina, rusa, pareja de Ard, holandés...

6º día de trek. Salimos de Lower Pisang sobre las 8.00 y tras cruzar el rio tomamos el sendero hacia el campo base del Pisang Peak. La subida es muy pronunciada.

Llegando al collado a 3.700m empieza a soplar mucho viento. La última parte de la subida es un infierno: mucho viento, la nieve por las rodillas, y nosotros en zapatillas...

Montamos las tiendas un poco más arriba de donde se localiza normalmente el campo base, a unos 4.500m.
Después de comer e hidratarnos comienza el dolor de cabeza y ya no se me pasará en toda la noche.

Las avalanchas del Anapurna II desde el campo base.

7º día de trek. Mucho dolor de cabeza y ganas de vomitar. Retirada... Miguel y Dawa suben hasta 5.100m, a los pies del Pisang Peak, y cuando regresan nos bajamos todos. En fin, qué se le va a hacer, una de las taras que tengo es que soporto muy mal la altura. A partir de 4.000 metros no soy persona...

8º día de trek. Salimos de Pisang sobre las 7.00h. Pasamos por Humde (3.280m), un sitio con "aeropuerto".

Paisaje en el camino a Manang.

Llegamos a Manang (3.540m) sobre las 11.00.

Hemos comprado pan y queso de yak...qué bueno estaba...Al fondo el lodge, digno del lejano Oeste...

Pues eso, el lejano Oeste...

Merece la pena dar un paseo hasta el lago glaciar del Gangapurna.

Nuestra suite de esa noche. Lo mejor, las cortinas, último grito...