miércoles, 9 de marzo de 2011

NEPAL 2007 (y segunda entrega)


      El 29 de marzo de 2007 comenzamos nuestro 9º día de trek. Salimos de Manang a las 7.30 de la mañana,  y calentamos piernas en la subida hasta Gunsang (3.900m). Desde Gunsang el camino sigue subiendo, tendidamente, hasta Yak Kharka (4.018m). Desde allí hasta Leddar (4.200m) quedan unos cuarenta minutos. Allí paramos a comer, algo ligerito, porque aún nos quedaba subida...


     El paisaje en esta zona y a esta altura nos recuerda a Dolomitas. Durante todo el recorrido nos cruzamos con gente que se ha dado la vuelta. El mal de altura les ha impedido pasar el collado del Thorong La, y vuelven sobre sus pasos. No quería ni pensar que podía pasarme lo mismo. Por nada del mundo me hubiera gustado volver a andar lo andado y quedarme sin conocer el resto del recorrido.


Llegamos a Thorung Phedi sobre las 3.00 de la tarde. Estamos a 4.450m de altitud.


Chiri siempre sonríe...y yo tambien, porque no sabía la nochecita que me esperaba. Conseguí aclimatar, pero nos pasamos toda la noche creyendo que nos ahogábamos, boqueando como peces...la falta de aire es completamente real.



10º día de trek. Salimos de Thorung Phedi a las 5.30 de la mañana. Comenzamos con una subida muy pronunciada que se hace dura. Al principio el terreno está seco, pero a los 4.925m comenzamos a andar por nieve y hielo.


Alcanzamos  el collado del Thorong-La (5.416m) a las 8.30 de la mañana, y a las 9.00 comenzamos el descenso...


...que se hace eterno. Desde los 5.416m a los 3.760m de Muktinath. Llegamos sobre las 12.00 de la mañana. Empleamos el resto del dia en ducharnos, comer y descansar, por ese orden.


11º día de trek. Salimos de Muktinath a las 7.00 de la mañana. La bajada hasta Kagbeni se hace un poco pesada. De 3.760m a 2.800m. El paisaje en Kagbeni cambia completamente.


De ser muy árido e inhóspito, aparecen a orilla del rio Kali Gandaki los campos de trigo.


Se sigue bajando hasta Ekle Bhati (2.740m), y a partir de aquí la bajada se hace más tendida.


El Nilgiri nos acompaña durante el camino. Llegamos a Jomoson (2.720m) sobre las 11.00 de la mañana, contra un viento fortísimo. Continuamos hasta Marpha, donde llegamos sobre las 2.00 de la tarde. Allí nos alojamos.


12º día de trek. Salimos de Marpha a las 7.00 de la mañana. El Daulagiri frente a nosotros.


El Tilicho en la foto. Pasamos por Tukuche (2.590m) y Kalapani (2.530m). Nos alojamos en Ghasa (2.010m).


      13º dia de trek. La jornada fue dura. Nos encontramos a menos altura y se notaba el calor. El recorrido hasta Tatopani es muy bonito. Pasamos por Kopchepani y Kukse Chabara (1.630m), donde merece la pena parar a hacer un descanso. Llegamos a Tatopani (1.190m) tras cinco horas de recorrido. En Tatopani hay que visitar las "hot springs", unas aguas termales donde los guías y porteadores están un poco ansiosos por darse un baño. Son un poco cutres, pero en la foto podéis ver que tienen hasta cabina de masaje...


Miguel se bañó, yo sólo me atreví a meter los pies...


14º día de trek. Salimos sobre las 7.00 de la mañana camino de Ghorepani (2.860m). Son 7 horas de recorrido. La etapa es dura porque es todo subida.


Puedes encontrarte con "puentes" que no están en muy buenas condiciones. Mejor cruzar andando...


Durante este recorrido el paisaje es muy bonito. Hay unos bosques de rododendros impresionantes, de flores rojas y rosas.


A nuestra espalda el Daula y el Tukuche Peak. Llegamos a Ghorepani sobre las 2.00 de la tarde. Nos alojamos allí.
                                                                        

15º día de trek. Uno de los recorridos más bonitos. Muy selvático. Unos bosques de rododendros enormes. Vimos hasta monos.


Parecía que estábamos en el Amazonas.


                                         A mi espalda el Annapurna Sur.


                               El Machhapchhure (6.997m), montaña sagrada.

    El punto más alto de esta jornada es Ban Thanti (3.180m). Desde allí se baja hasta Tadapani (2.630m), y después a Ghandruk (1.940m) donde pasamos la noche.

    El 16º día de trek empleamos poco más de dos horas en llegar hasta Birethanti (1.050m), donde finaliza el trek. Allí cogimos un jeep hasta Pokhara, que nos llevó una hora y media para recorrer 40 km!!! En el asiento del conductor iban dos nepalíes. A su lado una abuela con una joven nepalí con una gallina en un saco, y atrás nosotros dos, Dawa y Chiri. Un viaje espectacular...El procedimiento por la carretera es el siguiente: el ancho del asfalto es para un solo coche, y cuando viene otro de frente, se pitan, hasta que uno de los dos decide apartarse a la cuneta en el último momento...


Después del entretenido viaje, conseguimos llegar a Pokhara y nos alojamos allí. Un buen sitio para pasar un par de días de descanso después del trek, y antes de trasladarnos de nuevo a la locura de Kathmandú.

El dia 6 de Marzo cogemos un autobús que nos lleva hasta Kathmandú en un viaje de espanto de ocho horas. La recompensa: una cena en casa de Dawa, con su mujer, su hija y Chiri. Fantásticos, qué buena gente!

Y al día siguiente nos animamos con lo que en principio nos parecía una palominada, y que fué una de las mejores experiencias del viaje. Cogimos un vuelo para ver el Everest. Salimos a las 7.00 de la mañana. Al principio no se veía nada, pero cuando empezamos a sobrevolar las nubes...impresionante...


El Langtang, el Sisha Pangma y el Dorje Lakpa.


El Gauri Shankar, el Melungtse y el Pumori.


El Nupse, el Everest y el Lhotse. Delante el Amadablan.


El resto del día lo empleamos en visitar Bakthapur, al este de la ciudad. Es conocida como la "ciudad de la cultura y de las artes". Una zona con una arquitectura muy peculiar, con ventanas de madera con celosías, templos de madera y ladrillo, y las calles de ladrillo rojo. Muchas tiendas donde trabajan los artesanos, la madera sobre todo, pero también la piedra y el metal.


Hay sitios donde sentarse un rato y tomar algo.


Y vuelta al Barrio de Thamel para darnos los últimos paseos por sus calles antes de coger el avión de regreso a casa al día siguiente. La vuelta la hacemos desde Kathmandú a Barhein, de allí a Londres, y de allí a Madrid. Recuerdo sentimientos encontrados, por un lado muchas ganas de volver a casa, y por otro la tristeza que siempre sientes cuando un viaje termina. Te traes dentro de tí sensaciones, olores, vivencias que no eres capaz de recoger en tus fotos. Y al final eso es lo que queda, las imágenes guardadas en tu retina y un sentimiento dentro del pecho...



Un planito del recorrido, de la agencia de viajes Banoa.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Un viaje realmente impresionante. Con unos contrastes espectaculares. Lástima que en el blog no puedan recogerse, como dices, los olores, los sentimientos, las vivencias... Unas magníficas fotografías, muy ilustrativas. Enhorabuena.

Juanma Billala dijo...

Joer. Hay que estar en forma para darte esa vuelta. Enhorabuena por el reportaje y las fotos, muy bien exlicado todo.
Me ha encantado leeros.
Un saludo.

sherpa dijo...

No me ha defraudado esta segunda parte en absoluto, que pasada! a ver si tenemos tiempo y pasamos por Pokara antes de volver.
Un saludo.

jMii dijo...

Holaaa! Que manera tan chula de encontrar un blog, con una reseña de este pedazo de viaje impresionante jeje.

Me han encantado las dos partes. Tuvo que ser una verdadera aventura que difícilmente se pueda comprender del todo sin haberla vivido. Con el relato y las fotos no llego a hacerme una idea de lo magnífico que puede llegar a ser, pero me bastan para proponerme hacerlo algún día (lejano aún...).
Todas las fotos, y en especial las tomadas desde el avión, son preciosas.

Por otro lado, lo demás que he visto del blog me ha parecido muy interesante, os seguiré leyendo a partir de ahora. =)

¡Un saludo!

Mar Espinosa dijo...

Muchas gracias por vuestra visita a todos.
Bienvenido jMii. Yo también he hecho una visita a tu blog ;)
Un saludo

borjeta dijo...

Me alegro que al final pasarais el collado... Me imagino las vueltas que le darías mentalmente. Al final nos preocupamos demasiado. Impresionante viaje, y preciosa la película del avión.

Publicar un comentario