jueves, 7 de julio de 2011

CIMA OESTE DE LAVAREDO 2973m. Vía "Cassin", 522m. 7a (VI/ A0)

    Ahora que estamos a punto de marchar de vacaciones, vienen a la memoria recorridos de otras vacaciones pasadas. Una de las mejores fueron las de julio de 2007, pues pasamos una ventana de muy buen tiempo en Dolomitas, que nos dejó hacer prácticamente todo lo que quisimos. Uno de los objetivos de ese verano era la "Cassin" a la Cima Oeste. Es un itinerario espectacular, con una famosa travesía con un ambiente inigualable. Un "capolavoro", como dicen los italianos, del intrépido Ricardo Cassin y Vittorio Ratti.


     La vía se encuentra en la cara norte, así que lo normal es tener que hacerla con algo de abrigo. La escalada nos llevó unas 9 horas, y una hora la bajada, para la que es conveniente llevar también una reseña. Una via muy recomendable. Lo más espectacular, las travesías, y lo más bonito, los largos por encima de ellas. La roca, buenísima en general. Las reuniones equipadas, salvo en los últimos largos donde sólo encontaremos clavos. Bastantes clavos en el recorrido, aunque no todos fiables, incluso una cuerda fija en el L6. Nosotros nos llevamos las dos cuerdas de 60m, 10 cintas largas, un juego de camalot, un juego de alien y algún clavo, por si acaso...


Comencé yo con el primer largo, un IV, que con los dedos duros del frío, me pareció poco menos que 6a...
La roca, buena desde el principio.


El L2, IV.


L3, IV+.


El largo 4º y 5º se pueden empalmar, V/IV. Se puede apreciar en mi careto que llevaba un poco de miedo...


Miguel viene a la R5. Como véis, la exposición es increíble. Desde aquí, el largo 6º, el más difícil, 7a (VI/A0), que tiene instalada una cuerda fija que estropea bastante la ascensión, y fastidia para subir en libre, según dice Miguel...


Miguel en la R6. Se pueden apreciar nuestras dos cuerdas, y la cuerda fija.
Después de éste, viene un largo de V(A0), que te deja en una cengia (feixa), donde comienzan las tavesías.


La famosa travesía de 27 metros, el L8, V+/A0. Nos habían advertido de que la vía está tan frecuentada que la gente tiene que esperar en esta reunión a que pasen las cordadas que llevan por delante para hacerse las fotos. Pues lo que véis es lo que hubo: nadie más que nosotros!!! completamente solos!!!


Impresiona mucho, pero no es tan difícil como parece. (8 clavos).


Miguel en la R8 y el abismo bajo sus pies. Os aseguro que impresiona más que Riglos!!


El noveno largo, otra travesía, 22 metros, V.


Deseando estaba de llegar a la reunión y empezar a escalar en la vertical otra vez...


Largo 10º, VI-, primero sube recto, y después se va hacia la izquierda.


Este largo también tiene bastantes clavos.


L11, V+


Miguel en la R11. Se curró todos los largos como un campeón. Y menudos quintos...


En la R12. Llegas a ella tras un largo de V+A0, es el último largo "impegnativo". Y te toca el L13, IV, que no sería difícil, si no fuera porque suele estar mojado...


Damos fe de que a primeros del mes de julio no está mojado...te baña una cascada de agua, literalmente...


El largo 13º acaba en esta repisa. Aquí la reseña marca un largo de travesía andando de 20 metros, pero se pueden empalmar.


L15. Se sale de la repisa superando un techo amarillo, con un paso de VI(A0), y III después.


L16, IV+


Largo 17º, V


Largo 18º, V

Me atrevo con el largo 19º, III/IV, con mucho cuidado, pues aquí la roca ya no es tan buena...


     Y quedan los largos 20 y 21, que se pueden empalmar, IV, que te dejan en una rampa, III , que termina en una cengia, feixa o repisa circular. Siguiendo la cengia hacia la derecha se encuentra la vía normal de subida, que se usa como descenso. Desde este mismo punto puedes hacer cumbre en la Cima Oeste, tras tres largos de III.


     Alegría, besos y fotos en la cengia. Aunque aún no se puede cantar victoria...falta la bajada!! No hay que menospreciar el descenso. Lo normal es que te lleve alrededor de una hora de destrepes de II y III sobre roca suelta, algún rápel, una pedrera terminal indeseable, y una caminata con las últimas luces hacia el refugio.


Anocheciendo durante la bajada.

Y las reseñas de la subida y el descenso.




2 comentarios:

borjeta dijo...

Titanes!

Unknown dijo...

Muy buena vía...pura historia!!
Enhorabuena!!!

Publicar un comentario