jueves, 14 de julio de 2011

IL CASTELLETTO, 2656m. Sperone "Ghedina" a la cara Oeste, 225m, V (un paso de VI)


   "Il Castelletto" es un torreón del grupo de La Tofana. Se encuentra a la izquierda de la misma en el sentido de subida (extremo izquierdo de la foto). Es una curiosa formación, recorrida por una via en su cara oeste, el espolón "Ghedina", y un par de vias con equipamiento deportivo en su cara norte, una de ellas "La grande Guerra". El sperone "Ghedina" es una bonita via para un dia en el que necesitemos hacer una actividad no demasiado larga. La roca es buena en general, con algún tramo algo delicado en el largo 4º. Nosotros nos llevamos las dos cuerdas de 60 metros, un juego de camalots, uno de aliens, y cintas largas. Hay clavos en las reuniones, y el resto a equipar. Poco equipada en general.


        Hicimos este recorrido en Julio de 2007, al comienzo de nuestras vacaciones. Miguel durante el camino de aproximación, con la Tofana detrás. El sendero comienza desde el bar Ra Nona, en la carretera que sube al Passo Falzarego desde Cortina.


Para llegar a la base de la pared hay que atravesar una pedrera algo incómoda, como todas las que suele haber por aquí. Aquí estoy yo, comenzando el primer largo,  IV+.



La roca parece un poco rota, pero según vas subiendo va siendo mejor.


Hasta que nos dió el sol, pasamos un frio de pelotas. Miguel, bajo el 2º largo, un diedro magnífico de V, que no pudo disfrutar, pues llevaba los dedos helados.


L2, V.
Después del diedro, el tercer largo es fácil, III/IV, discurre por una crestita y una canal, y te deja encima de una gran laja.


El largo 4º, V (con un paso de VI). Delicado. Daba un poco de miedito...


Parte superior del L4.


El largo 4º te deja en una terraza. La atraviesas y vas a buscar una gran laja que hay que superar,V, para buscar luego una canal, IV.


Llega un momento "indeterminado" en la canal, en el que te tienes que salir a la izquierda por una pequeña repisa a buscar la reunión. Yo no la encontré, así que me la monté como pude.


El último largo, IV+ , no lo hicimos. Yo me había ido demasiado a la izquierda, y nos encontramos en el último largo de la vía "La grande guerra", equipado, asi que salimos por él.


Desde la última reunión, hay que rodear la pared, y salir a la cara noreste.


Desde aquí se hacen dos rápeles de 20 metros, y se llega a una repisa. Continuar por ella hacia la derecha, y luego descender por la pedrera hasta encontrar un sendero marcado.


Pero antes de rapelar, hay que hacer unas fotitos...



En esta foto se puede apreciar mejor porqué lo llaman "Il Castelletto"






No hay comentarios:

Publicar un comentario