sábado, 23 de abril de 2011

SANTA SEMANA EN SIURANA


     Creía que no llegaría nunca el momento de cargar la furgo y salir de vacaciones, qué trimestre más largo!! Una semanita antes ya estábamos dándole vueltas al tiempo...dónde vamos? qué hacemos? qué juguetes nos llevamos? Los calores de la semana anterior nos hicieron cambiar de idea con respecto a las tablas de travesía, y decidimos dejarlas en casa. Cargamos el material de deportiva y el de pared, aunque finalmente Siurana nos atrapó, y de pared ná de ná...
     Llegamos a Siurana el jueves 14 de abril por la noche. Empezamos a escalar el viernes 15, y no hemos dejado de hacerlo hasta el viernes 23, cuando llegó la lluvia...y menos mal que ha llegado, porque ya no podíamos estar más cansados...
     El balance de las vacaciones:  muchos deberes pendientes liquidados, muchas vías buenas, pocas regulares, y contadas las malas, pero eso sí, siempre exigentes. Y es que Siurana tiene un carácter...
      Os dejo algunas fotos de las majores vías que hemos hecho.


"Remena nena", 7a en el sector Esperó Primavera.


"Viagraman", 7a en El Pati.


"Ay, mamita", 7a en El Pati.


"El prado del rey", 7b+ en El Pati.



"Crosta pánic", 7a+ en El Pati.


El farallón de roca del Montsant.


El Racó de Missa. Visita indispensable...


"Catalonia no es Patagonia", 7b en el Racó de Missá.


"Montsantrrat", 7b+ en el Racó.


"La llum", 7b en el Racó.


"Sang freda", 7b en el Racó.


"Ara plá ", 7a+ en el Racó.


"Rauxa", 7a+ en el sector L'Aparador en Siurana.


"Llargaruda", 7b+ en L'Aparador.


"Equipament alegre", 6c+ en el sector Grau dels Masets de Baix.


Los muros de la Siuranella Este vistos desde el Pati.


Vistas de la sierra del Montsant desde la Siuranella Central.



"Tikis mikis", 7a en la Siuranella Central.


"Si vas níquel fas tard", 7a+ en la Siuranella Central.


"Brigadistak", 7a en la Siuranella Este.


"Lo dejé to blanco", 7a en la Siuranella Este.


Formaciones arcillosas bajo la Siuranella Central.


"Clasicorra bastorra", 6c en el Grau dels Masets de Baix.


"Males puces", 7b en el Grau.


"Sac de gemecs", 7a en el Grau.


"Toca-me-la-sam", 6c+ en el sector Can Piqui-Pugui.


"Cruela de vil", 7b en el Can Piqui-Pugui.


Ay, según veo las fotos otra vez, me muero de ganas de ponerme los gatos y subir!!! Se acabó la santa semana, pero no hay que desesperarse, porque a la vuelta de la esquina nos espera el puentecito de Mayo...




martes, 12 de abril de 2011

AILEFROIDE, " La voie des maitres", ED, 350m, 6c+ (6a obligado)


    Creo que ya he comentado alguna vez lo que nos gusta ir a Ailefroide. No hay verano que no se escape sin pasar allí algún dia. Planees lo que planees, tampoco te escaparás sin pasar allí algún dia más del que tenías pensado. Dificilísimo marcharse!!!
     En Julio de 2008 pasamos allí unos dias al principio de las vacaciones. El primer dia escalamos ésta via en el Sector Palavar, la pared que se encuentra detrás de Miguel en la foto. La via que elegimos es una via bonita, mayormente en placas y completamente equipada.
     La aproximación se hace por el sendero de Sélé durante unos 10 metros. Después hay que remontar a la derecha por una pedrera hasta pie de via. En unos 30 minutos estás a pie de pared.


El primer largo (IV+ marca la reseña), es una trepada fácil que hicimos desencordados. Aquí Miguel está ya en el segundo largo, 6c.


Y aquí voy yo en el tercero, V+.


Las vistas del camping son todo el rato impresionantes.



Miguel llegando a la reunión.


Cuarto largo, 6a.


El 5º largo, otro 6c.


Qué gozada de placas!!


Aquí voy yo en el 6º largo, 6a.


Al loro con la vegetación que hay en toda la pared!! hay hasta pinos!!


El 7º largo, 6a.


El 8º largo, 6a+.


Parte superior del mismo largo.




Otro largo para mí, 6a. Con lo mal que se me da el granito...



El 9º largo, 6c, nada fácil...


El décimo largo, el más difícil, 6c+. Muy bonito.


Aquí llegando a la reunión del siguiente largo, 6b.



 Y el último, de IV. Desde aquí se baja rapelando por un sistema de rápeles instalado a la izquierda de la vía, según miras al valle, que te deja en un collado después de seis rápeles de 45 m. Desde éste, se baja andando por una pequeña canal algo descompuesta hasta llegar a pie de pared.


La reseña de ésta via y muchas más en el libro de Jean Michel Cambon, "Escalades autour d'Ailefroide".


jueves, 7 de abril de 2011

PETIT AIGUILLE D'ANSABÈRE, "Spigolo Sud", 310m ED, 7b (6a obligado)


     El "espolón sur" fué la primera vía que escalamos en la Aguja de Ansabére. Fuimos allí nuestro primer día de vacaciones de Julio del 2008. Una manera fantástica de empezar nuestro mes de "descanso". Salimos de la furgo a las 7.30 de la mañana, y comenzamos a andar con una mañana buenísima, y un paisaje precioso.


Llegamos a las cabañas de Ansabére sobre las 9.00 de la mañana. Desde aquí la subida se hace un poco más dura. De vez en cuando levantas la vista para mirar a las "señoritas" de Ansabere, y la visión es impresionante. Según nos acercamos a la aguja, vemos que hay ya dos cordadas metidas, pero no hay problema, pues la última nos lleva dos largos de ventaja. Nos llevamos las dos cuerdas de 60m, bastantes cintas, pues los largos duros están equipados para salir en artificial, y algún alien y camalot. Las reuniones tambien están equipadas y a partir del quinto largo no hace falta ningún equipamiento auxiliar.


El inicio de la vía se encuentra sin problemas, en la base del spígolo, ligeramente a la izquierda. Comenzamos a escalar sobre las 10.00. El primer largo son 15m de III. Aquí está Miguel en el 2º largo, IV.


El tercer largo no es difícil, V+, pero hay que ir con cuidado, porque la roca es un poco mediocre.


Parte superior del tercer largo.


El 4º largo, un diedro de 6c, para el que vienen bien el alien amarillo y el camalot morado. Hasta esta reunión son largos comunes con la "Zutopistes". Después la Zutopistes se va a la derecha.


La parte superior del diedro.


El 5º largo, un 6b muy bonito.


A lo lejos el Midi d'Ossau.


Y a lo lejos también, yo, llegando a la reunión.


El sexto largo, 7a+. Se puede enlazar con el siguiente. En ese caso dice la reseña que es 7b+.


Aquí estoy yo llegando a la reunión.


El 7º largo es el más difícil, 7b. Hay una panza a mitad del largo, dfícil de pasar, con un paso obligado que en su momento nos pareció que podía ser más de 6a, aunque sea ese su grado obligado según la reseña.





Y por fín un largo fácil, V, con un paso de 6a+. En travesía hacia la izquierda.


En la parte inferior izquierda de la imagen se distingue en collado que separa la aguja pequeña de la grande. Por aquí hay que pasar en el descenso.


El 9º largo, una placa de 6b+. No se puede proteger y los seguros se encuentran más que lejos unos de otros. Nos pareció un 6b muy obligado.


       Desde aquí se puede ir por la salida clásica, de V, o por la salida directa, por la que optamos nosotros. El 10º largo, 6c, espectacular. Muy bien equipado y menos obligado que el anterior. Desde aquí queda un último largo, V+/IV, y te pones en la cumbre, una cima afilada y estrecha, una cresta. Los once largos nos llevaron 6 horas.

        En la cima encontraremos una instalación de rápel con dos parabolts. Descendemos con una sola cuerda hasta la instalación siguiente. Este rápel lo hacemos también con una sola cuerda. Después hay otro descuelgue con una sola argolla para llegar al collado que separa las dos agujas. Esta información sobre el destrepe está actualizada a día 1/08/2015, gracias a nuestros amigos de climbingpost, que tuvieron la amabilidad de mandarnos la info.
Desde el collado seguir caminando por una especia de terrazas, hasta llegar a una canal muy descompuesta. Subir por ella, con mucho cuidado y ya estás a salvo! Desde aquí se baja andando ya sin dificultades. La bajada hasta el coche se hace un poco larga, pues ya vas un poco cansado. En total hicimos 12 horas coche-coche.



La reseña la podéis encontrar en "Les plus belles escalades d' Europe" de Arnaud Petit.