martes, 31 de mayo de 2011

CANCHO DEL MEDIODÍA


Situado dentro del Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, es una pared muy característica por su color blanco, muy visible desde lejos. Está situado a la derecha del collado de Valdehalcones, y accedemos a él desde la Ermita del Boalo. Se recomienda subir con una cuerda de 70 m pues muchas de sus vías superan los treinta metros. De orientación Oeste, en ésta época da la sombra hasta alrededor de las tres de la tarde. La escalada es bonita, muy agradable, con fisuras, setas, buen canto y algún pasito de adherencia. Un risco que merece una visita.


Desde la ermita subir por un sendero siempre a la derecha. Nos llevará cerca de cuarenta minutos hasta el risco. El paseo el sábado estaba muy agradable. Las jaras en flor y las lavandas moradas nos hicieron olvidarnos del bochorno que hacía después de las lluvias de la tarde anterior.


"Teatro Pello", 6b. Preciosa vía de 35 metros.




"Kapitán Sofrito", 6c+, 32m . Buenísima.





"Kalandracas", 7a+, 32m. Muy bonita también.

Las reseñas de esta zona y de otras más las podéis encontrar en el libro de "La Pedriza, escalada deportiva" de Luis Santamaría.

viernes, 27 de mayo de 2011

PEÑA PINTADA


Con la llegada del calorcito, y estas tardes tan largas que tenemos ya, ha empezado la temporada de Peña Pintada. Un rocódromo natural a cinco minutitos de casa, un sitio bonito y tranquilo, vias duras y exigentes, pero muy buenas. Sombra por la mañana y sol por la tarde. Un sitio ideal para hacer cuatro vías y marcharte para casa más fino que fino...


Este es un 6a+ de la parte inferior, justo el primer murito que te encuentras al subir.


7b, en el mismo muro. Muy duro, comparte reunión con el 6a anterior.


6a+, en la faja superior de Peña Pintada, zona de la derecha.


Entrada común para un 6c+ (se va hacia la izquierda) y un 7b+, buenísimos los dos. Estos están en la faja inferior de Peña Pintada.


Parte superior del 7b+.


7b, a la derecha del 7b+.


6a+ en el muro de arriba a la derecha


6b en la parte de arriba tambén, muy bueno.



A la derecha del todo hay dos placas de 7a+ que comparten reunión. Esta es una de ellas.


7a+, termina en la misma reunión que la vía anterior


6b+, muy bonito, a la derecha de los 7a+

No sabemos los nombres de las vias, en alguna de ellas se encuentra escrito en el inicio de la via. Las reseñas las podéis encontrar en climbermanía.com



lunes, 23 de mayo de 2011

EL TOROZO, "Juanito el 15" , cara sureste, ED 250m, 7a (6b+/A0)


Bien!! por fín se abrió la veda. Hemos comenzado la temporada del Torozo. Aún sabiendo que lo encontraríamos algo mojado después de las lluvias de los últimos días, el viernes por la tarde nos fuimos para allá. Nos gusta ir a escalar al Torozo. Lo tenemos a hora y media de casa, te das un buen paseo hasta pie de vía, las vías son buenas, y puedes elegir entre escalar al sol en la cara sureste ahora que aún no hace mucho calor, o a la sombra en su cara oeste. Y si madrugas estás a merendar en casa!!


El campo estaba espectacular de bonito, lleno de retama y brezos en flor. Toda una alegría para esa alergia que va a poder conmigo.


Elegimos la via Juanito "el 15", en la cara sureste. Nos gustó. La vía está semiequipada, con seguros donde no se puede o es difícil proteger. Las reuniones equipadas para rapelar. Hay que llevarse friends y fisureros, que entran en las fisuras a cholón.


Empecé yo con el largo más fácil de toda la vía, un V+.


El segundo largo, 6a la primera parte, 6b después.

Aquí vengo yo, disfrutando de esas placas de adherencia que tan bien se me dan, jejeje...


Ví el tercer largo desde abajo, 6a, y dije: huy, éste para mí, parece fácil...efectivamente, sólo lo parecía, porque resultó que después de la plaquita, llegaba un techito con un diedro un tanto mojado...metí el brazo derecho dentro del diedro, apoyé la espalda y la cadera contra él con todas mis fuerzas, apoyé los pies de gato y la mano izquierda en el agua, y recé para lo resbalar y pegarme el vuelo de mi vida. Por un instante pensé en bajarme, pero...cómo iba a bajarme??? tiré para arriba y lo conseguí, eso sí, llegué con los gatos como botas de pocero, llenos de agua y barrillo!! menos mal que con el agua habían crecido en la pared unos líquenes bien grandes, que me vinieron muy bien para aferrarme a la vida, jejeje...


Miguel pasando el riachuelo. Lo gris oscuro es agua...


El cuarto largo, otro 6a.


Llegando a la reunión del 4º largo.



El muro del 5º largo, 6b+.


Llegando a la reunión del 5º largo.


El sexto largo, 6c la primera parte, 7a después. La fisuta era buena, pero estaba llena de murciélagos!!! yo no me atreví a meter ni la primera falange...


Y el séptimo y último largo es 6a+ primero y V+ después. Desde la última reunión queda una trepada fácil hasta la cima. Una vez en la cima hay que dirigirse hacia el oeste, y destrepar con cuidado hasta encontrar el camino de bajada, que va pegado a la pared.




martes, 17 de mayo de 2011

A LAS DURAS Y A LAS MADURAS

Tras una semana de "trabajos verticales" con brocha y pintura en casa, llegamos al domingo un tanto cansados. De hecho, bastante más cansados de lo que pensábamos. Pero como dice Miguel, hay que estar "a las duras y a las maduras", sacar las fuerzas de donde no las hay, no remolonear ni hacer pereza, y plantarte en Cuenca el domingo a escalar "como si no hubiera un mañana". Y eso hicimos, aunque no sé si se le puede llamar "escalar"...en fin, todo va p'al antebrazo, no???



A primera hora de la mañana se estaba fresco, así que empezamos en Valdecabras Sur. Esta es una de las vías que se han abierto nuevas. Creo que es 6c+.


"Amenaza lluvia", 7a+.


Pero el fresco duró poco, asi que tuvimos que emigrar a Valdecabras Norte, justo enfrente. Esta vía es "Capitán entresijos", 7b+.


"Tragar antes de usar", 7b+

Estábamos molidos, pero aún así dimos el callo y aguantamos el mínimo de las seis vias reglamentarias. Veremos si después de seguir con los trabajos domésticos esta semana somos capaces de repetir la hazaña...




lunes, 9 de mayo de 2011

OMBLÈZE


      Conocimos este lugar en las vacaciones del mes de Julio de 2008. Se encuentra en el Parque Natural Regional de Vercors. Llegamos allí una tarde de lluvia, después de unos dias de mal tiempo, con la esperanza de poder escalar un poquito al dia siguiente.
      Las Gorges d'Omblèze es un lugar bonito, muy agradable. Esta pared de la foto es la que llaman la Falaise d'Anse. Da el sol casi todo el dia, y cuenta con un montón de vías de deportiva. Y dentro del cañón hay nueve sectores de escalada, ideales para el verano, pues da la sombra casi todo el dia, e incluso en algúnas partes del rio puedes refrescarte si hace mucho calor. En el sector "Faubourg" se escala todo el año, pues da el sol por la mañana y la sombra por la tarde. En casi todos los sectores hay vías de varios largos, completamente equipadas.
      Pero lo mejor de todo es el Moulin de la Pipe, un viejo molino restaurado, muy original, con bar, restaurante, habitaciones, y con unas copas de helado riquísimas. Si tienes suerte puedes coincidir con uno de los muchos conciertos que organizan para las noches de verano. Muy agradable.


Nosotros nos decidimos el primer dia por una vía de 220 metros, "L'hirondelle des faubourgs" en el sector "faubourg", del Piola. Esta foto es del primer largo, un 6b.


Este sector se encuentra al final del cañón. El sitio es realmente bonito.


Miguel en el segundo largo, un 6c+.


Llegando a la R2. La roca buenísima.


A mí me toca el tercer largo, creo que el más bonito, un 6c.


Este es el mismo largo.


Desde la R3.



Miguel en el cuarto largo, 6b+.


Y para mí el quinto, un 6b.


El sexto largo, 6b, que nos pareció el más difícil.


Llegando a la R6. Desde aquí queda el último largo, otro 6b.

     Una vez arriba, hay que caminar hacia la izquierda a buscar un rápel bien visible. Desde aquí se rapela a la R6, y desde ella a otra instalación de rápel más abajo, que te deja en una rampa con vegetación. Desde aquí se baja andando.
     Esa misma tarde, después de comer, y al dia siguiente, estuvimos haciendo deportiva. Las vias son buenas, pero hay que elegir bien las horas y los sectores porque puede hacer mucho calor.
      Hemos vuelto a visitar Omblèze este verano pasado, y seguro que será visita obligada alguna vez más. El lugar es tan tanquilo y agradable que merece una visita, aunque sea cortita.