martes, 28 de junio de 2011

TODO PASA Y TODO QUEDA


"Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar"

 como cantaba Serrat las estrofas de Antonio Machado.

Llega el verano, las ansias de huir, de salir zumbando, "carretera y manta", como decía mi madre. Cuántos paisajes nuevos por descubrir, cuántos lugares conocidos que volver a recorrer, cuántos olores, sabores, sensaciones pasarás durante las vacaciones, que se te quedarán grabados en algún surco del cerebro, y que luego, en cualquier momento, cuando menos lo esperas, surgen ante tus ojos como si los volvieras a vivir. Me encanta. He intentado recoger esas sensaciones en imágenes...una pequeña idea de lo que son para mí las vacaciones de verano...














































































mmmmm...qué poquito queda ya...



viernes, 24 de junio de 2011

"GUILLERMO MATEOS", POR EL LADO BUENO...


Este Jueves teníamos la intención de pasar el día del Corpus en misa, como siempre que tenemos ocasión, pero el párroco, el muy pájaro, se marchó de vacaciones y nos dejó colgados. No tuvimos más remedio que coger las cuerdas y marcharnos al Torozo. Teníamos pediente el enderezamiento de la vía "Guillermo Mateos, el cazador de sueños". Fuimos a hacerla el año pasado, pero nos confundimos en el 4º largo, y salimos por donde pudimos, que por supuesto no fué por donde iba la via. Esta vez sí podemos decir que la hemos hecho, aunque yo la liara un poco en el último largo. Como es común en mí, tiré por el terreno más fácil, o sea, por donde estaban las cagarrutas de cabra, y la lié un poco, aunque como bien es sabido, todos los caminos conducen a Roma, especialmente en el último largo, así que la damos por buena.


El primer largo, V+. La única dificultad es superar el techito.


El segundo largo, V.


El tercer largo puedes comenzarlo por la derecha, 6b, ó por la izquierda, IV. Después un placa de 6a, que supera luego un techito con un paso de 6b+, y sales a otra placa que la puedes hacer por la derecha, 6a+, ó por la izquierda, 6a.


El 4º largo, una travesía ascendente a la derecha de IV.


El 5º largo, el mejor de toda la vía. Empieza por una fisura diedro de 6b, y luego se supera un techo, 7a.


El 6º largo, muy bueno también, y nada fácil, 6b+. Aquí, donde está Miguel intentando meter algo en la fisurita, viene reseñado un clavo en el croquis, pero sólo queda la sica...


Aquí llego yo a la reunión del sexto largo.


Y el último largo, V.
Desde la última reunión se sale andando por terreno fácil hasta la cumbre. Desde la cima se baja hacia el oeste, destrepando por unas placas, hasta encontrar el sendero poco marcado primero, y más pisado conforme se pierde altura.


Aquí os dejo la reseña, que ya colgé en su momento. Es del Desnivel.


martes, 21 de junio de 2011

CAVALLERS


Este fin de semana hemos vuelto a visitar Cavallers después de cuatro años. Pertenece al Parque Nacional de Aigüestortes. Todo lo que podemos escalar aquí es granito, desde placas de adherencia, hasta desplomes, pasando por placas con regletas y fisuras. La calidad de la roca es muy buena, y podemos hacer vías de deportiva, vias largas, y boulder. Bueno, por supuesto, es también un paraíso para los andarines.


Al llegar a Caldes de Boí, la carretera acaba en una pista asfaltada a la que no se puede acceder con vehículos de más de 2 metros de ancho, por lo que si vas con autocaravana no te queda más remedio que aparcar abajo, a no ser que quieras arriesgarte a que te multen.


Lo normal es aparcar en los aparcamientos que quedan justo debajo de la presa de Cavallers, pero este no es nuestro caso, que tenemos que subir andando desde el comienzo de la pista. Supone algo más de media hora hasta la presa, según lo cargado que vayas.


El sábado visitamos el sector de deportiva "La conchinchina", que, como su propio nombre indica, está a tomar por saco. La aproximación es ya una aventurilla en sí, pero el paseo merece la pena, pues el sector es un muro de vias largas y fisuradas con rutas muy buenas.


"Perekaktus", 6b.


"The simpsons", 6b.


"Chancletisme extreme", 7a+.


"Extrechinato y tú", 7b.


Y el domingo estuvimos en el sector de deportiva "Pared Inerte", que cuenta con recorridos tambien buenos, algunos de adherencia, y otros de canto y fisuras.
"Felicidad para el muñeco", 6c+.


"Mi muñeca preferida", 7b.


"Bob Dylan", 7a. Sector "El Casco".


"Bob Dylan", 7a.

Un muy buen sitio para empezar este año las vacaciones y hacer alguna vía larga en las Agujas de Comalestorres. Si volvemos ya os lo contaré...

Podéis encontrar todas las reseñas de la zona en "Roca caliente en los Pirineos", Volumen II, Cavallers, de Luis Alfonso y Xavier Buxó.