sábado, 30 de julio de 2011

INVIERNO ANTICIPADO EN DOLOMITAS


    El Domingo 24 de Julio nos plantamos en Dolomitas, en Cortina d'Ampezzo, a las 7.30 de la tarde. Habíamos consultado el tiempo el Jueves en Internet, y sabíamos que andaba aún un poco revuelto y fresco, pero la previsión no era mala si huíamos de las tormentas del "pomeriggio". Pero... fresco???  Hacía un frío del copón, y la nieve cubría todas las cumbres, repisas y pedreras. Nos miramos y pensamos: " La hemos liado, no vamos a poder escalar..."
     Y, efectivamente, el Lunes amaneció nublado y frío. Aún así, resistiéndonos a resignarnos, preparamos las mochilas y continuamos con nuestro plan, que no era otro que subir al Castelleto, en el grupo de la Tofana, e intentar escalar "La grande guerra". Teníamos 6 graditos a las 10.30 de la mañana...


 El camino para subir al Col dei Bós comienza poco antes de llegar al Passo Falzarego. Detrás nuestro, las Cinque Torri.


El ambiente frío invitaba a andar, pero a escalar, lo que se dice a escalar...


     El camino sube hasta la Forcella del Col dei Bós, dejando la Tofana a la derecha, y se convierte en sendero, hasta llegar a la Forcella del Castelleto. Desde aquí hay que desviarse a la derecha como si fuéramos a la Via ferrata del Castelleto, para llegar a pie de pared. Frente a nosotros las Zimes de Fanes. La más nevada es la Piza Nord, 2969 metros.


Magníficas las vistas del fondo del valle.


Y todos los rincones de estos parajes nos recuerdan lo que tuvo que ser atrincherarse aquí durante una guerra...


Grutas, cuevas, trincheras, maderos, alambradas de metal, latas de comida oxidadas...


    Nuestra salida se quedó en un paseo. Nos acercamos a pie de via para ver por dónde empezaba, pero sabíamos hacía ya un rato que no podíamos escalar. Mucho frío, la roca muy mojada, y para colmo se pone a llover...en fín, unas veces se gana y otras se pierde...qué le vamos a hacer.
    Esa tarde nos acercamos a Misurina con intención de subir a las Tres Cimas, pero ya desde allí vimos que la cantidad de nieve que había arriba no nos iba a dejar hacer nada, así que desistimos. Al día siguiente intentamos escalar en Landro, una escuela de deportiva que está en la carretera que va de Misurina a Dobiaco, pero no nos dió tiempo más que a hacer dos vías antes de que se pusiera a llover...
    La previsión no era mejor para los días siguientes, así que, definitivamente habia que huir!! no sin antes hacer algunas compras en Cortina: unos cuantos quesos del país, crema de chocolate "spalmabile", galletas Mulino Bianco a tutiplén, pasta, salami y algún caprichito más...
   
    Escalar no escalaremos, pero vamos a volver como rulos!!!!



jueves, 28 de julio de 2011

PARA EMPEZAR, DEPORTIVA


      Este año empezamos las vacaciones el día 19 de Julio, y decidimos irnos alejando poco a poco de casa visitando algunas escuelas de deportiva, esperando a que llegara el buen tiempo en nuestros anhelados Alpes. Empezamos por el Barranco del Fin del Mundo, bastante cerca de casa. Salió un día fresco y ventoso, estuvimos casi solos, ideal !! Esa misma tarde, después de escalar salimos de viaje hacia Camarasa.


 Camarasa es una buena escuela para el verano. Sombra por la mañana, una caliza muy buena, y unas vias muy bonitas. Estuvimos en el sector "Selva". Desplome, mucho canto y vías muy bien equipadas. Aguantó la sombra hasta las 4 de la tarde.


"Viagra", 6b+


"Final feliz", 7a+


"Shere Kahn", 7c+



Y de Camarasa, a Sadernes. No lo conocíamos. Un sitio espectacular. Muy bonito y agradable. El primer día escalamos en el sector "Cingle de la cova del bisbe". Sombra por la mañana. Vías largas y muy buenas, aunque algo duras y alguna de ellas bastante mal asegurada.


"Crit de pánic", 7a


"Sang-faina", 7b


Y el segundo día visitamos el sector "Castell s'espasa (arriba)". Sol por la mañana. Vías largas, muy buenas y bonitas, bastante mejor equipadas que las del sector del día anterior.


"Toloumedows", 7a

Nos fuimos de Sadernes esa misma tarde, sabiendo que volveremos. Buen sitio. Nuestra siguiente parada ha sido ya en la Francia, en las Gorges du Loup. Estuvimos en el sector "Mesa Verde". Da la sombra por la tarde. Vías en su mayoría desplomadas y de canto, aunque la caliza es muy blanda, y las vías están patinosas y sobadas a más no poder. Una pena. Aquí no creo que volvamos a parar...


"Pas de bras, pas de chocolat", 7a


"Willy Wanca", L1 6c+/L2 7c

Bueno, para empezar, deportiva...con qué podremos continuar??

jueves, 21 de julio de 2011

TORRIONE MARCELLA, 2292m, Vía "Paolo Amedeo", 263m, V+


       La torre Marcela pertenece al grupo de Lastoi di Formin, cercano al Passo Giau. La vía "Paolo Amedeo" es un itinerario interesante y bonito que recorre su pared oeste. Tiene las reuniones equipadas, y el resto cuenta con bastantes clavos. Hay que llevarse algo de material para equiparlos. Nosotros. como siempre, nos llevamos el juego de camalots y aliens, y cintas largas. La reseña recomendaba expresamente un friend nº 3...



       La aproximación es "larga". Una hora de agradable paseo primero, y subida por pedrera después. A la izquierda de la "Paolo Amedeo" está la "Nikibi", de corte deportivo, muy recomendable, dicen, que nosotros dejamos para otra ocasión.
       Comencé yo con el primer largo, IV+, en diedro, hasta que éste se acaba, y te deja en una repisita.


El 2º largo, V+


La Tofana a nuestra izquierda, qué bonita es!!


Y el Passo Giau a nuestra espalda...


El tercer largo, III+/V, se va yendo hacia la derecha, hasta colocarte en lo alto de un gendarme.


Largo 4º, IV+ sostenido.


El largo 5º, IV.


Largo 6º, V,  recorre un gendarme justo a la izquierda del espolón.


Llegando a la R7, un largo de V+


Y para mí el último largo, IV, que te deja en la cumbre de la torre.
Desde aquí hay que seguir una cresta que va hacia el oeste, y descender luego unos 3m, hasta un pradito. Desde él, seguir dirección norte, hasta coger una gran canal que te deja en la base de la pared. Se tarda una media hora en bajar. Sin dificultades.





jueves, 14 de julio de 2011

IL CASTELLETTO, 2656m. Sperone "Ghedina" a la cara Oeste, 225m, V (un paso de VI)


   "Il Castelletto" es un torreón del grupo de La Tofana. Se encuentra a la izquierda de la misma en el sentido de subida (extremo izquierdo de la foto). Es una curiosa formación, recorrida por una via en su cara oeste, el espolón "Ghedina", y un par de vias con equipamiento deportivo en su cara norte, una de ellas "La grande Guerra". El sperone "Ghedina" es una bonita via para un dia en el que necesitemos hacer una actividad no demasiado larga. La roca es buena en general, con algún tramo algo delicado en el largo 4º. Nosotros nos llevamos las dos cuerdas de 60 metros, un juego de camalots, uno de aliens, y cintas largas. Hay clavos en las reuniones, y el resto a equipar. Poco equipada en general.


        Hicimos este recorrido en Julio de 2007, al comienzo de nuestras vacaciones. Miguel durante el camino de aproximación, con la Tofana detrás. El sendero comienza desde el bar Ra Nona, en la carretera que sube al Passo Falzarego desde Cortina.


Para llegar a la base de la pared hay que atravesar una pedrera algo incómoda, como todas las que suele haber por aquí. Aquí estoy yo, comenzando el primer largo,  IV+.



La roca parece un poco rota, pero según vas subiendo va siendo mejor.


Hasta que nos dió el sol, pasamos un frio de pelotas. Miguel, bajo el 2º largo, un diedro magnífico de V, que no pudo disfrutar, pues llevaba los dedos helados.


L2, V.
Después del diedro, el tercer largo es fácil, III/IV, discurre por una crestita y una canal, y te deja encima de una gran laja.


El largo 4º, V (con un paso de VI). Delicado. Daba un poco de miedito...


Parte superior del L4.


El largo 4º te deja en una terraza. La atraviesas y vas a buscar una gran laja que hay que superar,V, para buscar luego una canal, IV.


Llega un momento "indeterminado" en la canal, en el que te tienes que salir a la izquierda por una pequeña repisa a buscar la reunión. Yo no la encontré, así que me la monté como pude.


El último largo, IV+ , no lo hicimos. Yo me había ido demasiado a la izquierda, y nos encontramos en el último largo de la vía "La grande guerra", equipado, asi que salimos por él.


Desde la última reunión, hay que rodear la pared, y salir a la cara noreste.


Desde aquí se hacen dos rápeles de 20 metros, y se llega a una repisa. Continuar por ella hacia la derecha, y luego descender por la pedrera hasta encontrar un sendero marcado.


Pero antes de rapelar, hay que hacer unas fotitos...



En esta foto se puede apreciar mejor porqué lo llaman "Il Castelletto"






jueves, 7 de julio de 2011

CIMA OESTE DE LAVAREDO 2973m. Vía "Cassin", 522m. 7a (VI/ A0)

    Ahora que estamos a punto de marchar de vacaciones, vienen a la memoria recorridos de otras vacaciones pasadas. Una de las mejores fueron las de julio de 2007, pues pasamos una ventana de muy buen tiempo en Dolomitas, que nos dejó hacer prácticamente todo lo que quisimos. Uno de los objetivos de ese verano era la "Cassin" a la Cima Oeste. Es un itinerario espectacular, con una famosa travesía con un ambiente inigualable. Un "capolavoro", como dicen los italianos, del intrépido Ricardo Cassin y Vittorio Ratti.


     La vía se encuentra en la cara norte, así que lo normal es tener que hacerla con algo de abrigo. La escalada nos llevó unas 9 horas, y una hora la bajada, para la que es conveniente llevar también una reseña. Una via muy recomendable. Lo más espectacular, las travesías, y lo más bonito, los largos por encima de ellas. La roca, buenísima en general. Las reuniones equipadas, salvo en los últimos largos donde sólo encontaremos clavos. Bastantes clavos en el recorrido, aunque no todos fiables, incluso una cuerda fija en el L6. Nosotros nos llevamos las dos cuerdas de 60m, 10 cintas largas, un juego de camalot, un juego de alien y algún clavo, por si acaso...


Comencé yo con el primer largo, un IV, que con los dedos duros del frío, me pareció poco menos que 6a...
La roca, buena desde el principio.


El L2, IV.


L3, IV+.


El largo 4º y 5º se pueden empalmar, V/IV. Se puede apreciar en mi careto que llevaba un poco de miedo...


Miguel viene a la R5. Como véis, la exposición es increíble. Desde aquí, el largo 6º, el más difícil, 7a (VI/A0), que tiene instalada una cuerda fija que estropea bastante la ascensión, y fastidia para subir en libre, según dice Miguel...


Miguel en la R6. Se pueden apreciar nuestras dos cuerdas, y la cuerda fija.
Después de éste, viene un largo de V(A0), que te deja en una cengia (feixa), donde comienzan las tavesías.


La famosa travesía de 27 metros, el L8, V+/A0. Nos habían advertido de que la vía está tan frecuentada que la gente tiene que esperar en esta reunión a que pasen las cordadas que llevan por delante para hacerse las fotos. Pues lo que véis es lo que hubo: nadie más que nosotros!!! completamente solos!!!


Impresiona mucho, pero no es tan difícil como parece. (8 clavos).


Miguel en la R8 y el abismo bajo sus pies. Os aseguro que impresiona más que Riglos!!


El noveno largo, otra travesía, 22 metros, V.


Deseando estaba de llegar a la reunión y empezar a escalar en la vertical otra vez...


Largo 10º, VI-, primero sube recto, y después se va hacia la izquierda.


Este largo también tiene bastantes clavos.


L11, V+


Miguel en la R11. Se curró todos los largos como un campeón. Y menudos quintos...


En la R12. Llegas a ella tras un largo de V+A0, es el último largo "impegnativo". Y te toca el L13, IV, que no sería difícil, si no fuera porque suele estar mojado...


Damos fe de que a primeros del mes de julio no está mojado...te baña una cascada de agua, literalmente...


El largo 13º acaba en esta repisa. Aquí la reseña marca un largo de travesía andando de 20 metros, pero se pueden empalmar.


L15. Se sale de la repisa superando un techo amarillo, con un paso de VI(A0), y III después.


L16, IV+


Largo 17º, V


Largo 18º, V

Me atrevo con el largo 19º, III/IV, con mucho cuidado, pues aquí la roca ya no es tan buena...


     Y quedan los largos 20 y 21, que se pueden empalmar, IV, que te dejan en una rampa, III , que termina en una cengia, feixa o repisa circular. Siguiendo la cengia hacia la derecha se encuentra la vía normal de subida, que se usa como descenso. Desde este mismo punto puedes hacer cumbre en la Cima Oeste, tras tres largos de III.


     Alegría, besos y fotos en la cengia. Aunque aún no se puede cantar victoria...falta la bajada!! No hay que menospreciar el descenso. Lo normal es que te lleve alrededor de una hora de destrepes de II y III sobre roca suelta, algún rápel, una pedrera terminal indeseable, y una caminata con las últimas luces hacia el refugio.


Anocheciendo durante la bajada.

Y las reseñas de la subida y el descenso.