jueves, 7 de junio de 2012

VIA "CONTAMINE" A LA PUNTA LACHENAL


Después de nuestra excursión a la Aiguille du Midi, aún nos dio tiempo de pasar la tarde en Chamonix. Planeamos "descansar" al día siguiente dándonos una vuelta con la bici de carretera. Subimos desde Chamonix al Col des Montets y bajamos a Vallorcine. Luego subimos al Col de la Forclaz, y desde allí vuelta a Chamonix. Una buena forma de pasar la mañana, hacer un poco de hambre y pasar la tarde planeando la salida del día siguiente.

Escogimos la vía "Contamine" a la Punta Lachenal. 250 metros, TD+, 6a+ (V obligado).
Es una bonita ascensión. Discurre por la izquierda del espolón, casi toda el fisura, resultando una escalada más técnica que atlética. La roca es buenísima, y el granito es muy adherente. Las reuniones equipadas, y el resto a proteger.


El primer largo, V+.


En esta ocasión, la rimaya estaba un poco más delicada de pasar. Debajo, otra cordada se preparaba para subir detrás nuestro.


El segundo largo, IV.



El tercer largo, V.




Cuarto largo, V.




Las cabinas del teleférico como puntos diminutos, flotando en el cielo.


Y el Diente de Gigante.

Quinto largo, IV.



Sexto largo y séptimo largo, 6a+ y 6a.


Octavo largo, IV.

Miguel esperándome en la última reunión, después de empalmar los dos últimos largos, V/ III.


Desde la última reunión se puede subir trepando hasta la cima, y después volver a ella para bajar por un sistema de rápeles a la izquierda de la "Contamine". Nosotros elegimos hacer cumbre y bajar por la otra cara, por lo que pensábamos que era nieve,  y las pasamos canutas. Primero destrepando por terreno mixto y después por hielo podrido, asegurándonos como pudimos, y mirando de reojo a la grieta negra que había al final de le pendiente...en fin, aconsejable bajar rapelando...


La última trepada hasta la cumbre.


Al fondo, la Aiguille du Midi.


Y detrás el Mont Blanc du Tacul.




Ya de vuelta a la estación del teleférico, volvemos la vista atrás, por ahí hemos bajado!!

La reseña de esta vía la podéis encontrar en "Le Guide di Alp, Monte Bianco, Le classiche", de Giovanni Bassanini. En la Oficina de la Montaña de Chamonix también se puede obtener toda la información necesaria.




1 comentario:

PIRINEO ARAGONES Y MONTAÑAS PARA PAJAROS LOCOS dijo...

Espectaculares fotos ... Chamonix inmortal... me transporta a viajes pasados y futuros por vivir.

Publicar un comentario