miércoles, 28 de marzo de 2012

MONTREBEI, "Gritos y susurros"


Acabamos de estar en Montrebei y ya estamos deseando volver a ir. Me he acordado de la primera vez que estuvimos allí. Fue en la Pared de Cataluña. Escalamos la vía "Gritos y susurros".
El congosto de Montrebei podemos dividirlo en tres grandes zonas de escalada: la Pared de Aragón, la Pared de Cataluña desde Puente de Montañana, y la Pared de Cataluña desde Ager.  La vía "Gritos y susurros", también llamada "Diedro gris" se encuentra en la segunda de ellas.
Son 450 metros, de grado máximo 6a+ (V obligado), semiequipada. Una vía de corte clásico y diedro vertical y sostenido, con roca buena en general, salvo los largos 1 y 10, con algún tramo descompuesto. Era el mes de Abril de 2008, y la primera vez que visitábamos el lugar. Nos gustó.


 El primer largo es común con la "Olmo-Picazo", V, luego se continua en travesía hacia la izqauierda, IV+, montando reunión justo debajo de un diedro-fisura que marca el comienzo de la vía propiamente dicho.


Tercer largo, V+.


El 4º largo, V/V+.


Quinto largo, V/V+.


El 6º largo, V/V+.


El séptimo largo, 6a.


Octavo largo, 6a/V+.


El noveno largo, 6a/IV.


Los largos 10 Y 11º son V y 6a+.


Miguel llegando a la última reunión, IV+.


La reseña que llevamos es de Luichy. Podéis encontrarla también, junto con otras más en el libro "Montsec Oeste", de Luis Alfonso y Xavier Buxó.



lunes, 26 de marzo de 2012

EL FORTÍN


Este fin de semana sólo podíamos escalar el sábado. Estuvimos en El Fortín, en Cuenca. En la primera vía parecía que íbamos a pasar calor, pero terminó haciendo un día estupendo. Fuimos sin pretensiones, y lo pasamos fenomenal. Miguel se llevó un 7b+, y yo no me llevé ná de ná, pero escalé hasta hartarme. Eso sí, con este espíritu clásico que ya me ha invadido, que me incita a apartarme de las placas con chapas, y subir por las fisuras, jajaja. Quiero más, y no lo voy a tener hasta este fin de semana. Hasta?? pero si el fin de semana ya casi está aquí!!!! 











Esas vacaciones, qué cerca están ya....









martes, 20 de marzo de 2012

PARED DE ARAGÓN, Combo "Santiago Domingo" + "7 Venas", 325m, 6c (6b obligado)



¡Qué ganas teníamos de conocer la Pared de Aragón! El sábado pintaba un día perfecto, así que para allá que nos fuimos. Habíamos escogido la vía "7 venas" para estrenarnos en esta pared, pero nos encontramos en el aparcamiento con unos escaladores que nos recomendaron hacer una combinación que ellos ya habían hecho: los cuatro primeros largos de la "Santiago Domingo", para quitarte los largos más costrosos de la "7 venas", y los cinco últimos largos de la "7 Venas", que son los mejores. Y así lo hicimos. Nos encantó.


Comenzamos a andar sobre las 9.00 de la mañana. Después del colladito nos liamos un poco, así que tardamos un par de horas en llegar a pie de via.

Las vistas de la Pared de Cataluña son impresionantes desde cualquier punto y momento de la escalada.


Comenzó Miguel con el primer largo, V. En la base la inscripción S.D. no deja lugar a dudas de por dónde comienza la vía.


Nos llevamos un juego de camalot hasta el 4, repetidos el amarillo y el verde, y un alien amarillo. La vía está bastante limpia, pero con las reuniones equipadas, salvo la R4 y la R10 que se hacen en una sabina.


El segundo largo comienza con una travesía hacia la izquierda por terreno muy fácil,


para salir después a unas placas algo costrosas que no se pueden proteger. Como siempre, me toca a mí jugarme la vida en los cuartos...jeje


El tercer largo, V, con un paso de Ae más arriba para superar una panza. Yo tuve que hacer una pedaleta para poder salir.


Y el cuarto largo de la "Santiago Domingo". Muy bonito. Un diedro-fisura de V que se protege muy bien.


¡Cómo se nota que he estado en Utah!, jajaja




Desde la sabina donde se monta la reunión, hay que irse en travesía hacia la izquierda a buscar un diedro vertical, desplomado en la parte superior, con una reunión en la base. Es aquí donde enlazamos con la "7 Venas". Si queremos continuar por la "Santiago Domingo", hay que irse aún más a la izquierda, a buscar el siguiente diedro.



El largo es espectacular. Un 6c limpio, limpio. Se protege muy bien, y la roca es adherente y abrasiva.


Miguel se gestionó el largo como un campeón. Da gusto verle escalar.


Eso sí, se emociona tanto, que se encisca y se salta la reunión, empalmando con el largo siguiente, hasta que se queda sin cuerda y monta reunión donde puede. Es un diedrito de 6a, y luego una placa de 6b. Subo yo, y como soy bastante más observadora, me encuentro la reunión por el camino. Me quedo en ella, y sigo asegurándole desde allí...


El siguiente largo da miedo verlo. El artificial equipado en travesía hacia la derecha por unos techos que me obligan a hacer mi segunda pedaleta...en técnicas de supervivencia no hay quien me gane!!



El siguiente largo discurre por esta fisura a la izquierda de la nariz gris visible desde cualquier punto del recorrido. Un diedro de 6a espectacular. No quise hacerlo porque pensaba que no íbamos bien de tiempo, y como voy tan lenta...



En cuanto empecé a subir comencé a arrepentirme...




Y el último largo, que coincide con la salida de la "Cistus albidus", un V+ increíble. El largo más raro que haya escalado nunca. Un diedro hasta una sabina seca enorme. Pasas por detrás de ella, y continúas hacia la derecha, hasta otra sabina justo donde termina la pared. La reseña marca reunión más arriba, en la gran repisa, en otro árbol, pero el roce puede ser tremendo. Nosotros hicimos reunión en la sabina. Ahora bien, la sabina no es apta para caderas anchas. Puede ser bastante difícil de pasar. Miguel terminó quitándose la mochila con el material...


Mientras subía no pude hacer otra cosa que pararme detrás de la sabina y sacar la cámara de fotos...









La foto de cumbre. La vía nos llevó unas 6 horas de escalada. 





Desde la cumbre hay que dirigirse hacia la izquierda, de espaldas al vacío, por un sendero marcado, que va bordeando la pared, hasta llegar a la cima del Montsec, decorada con un nacimiento...


Después no hay más que seguir el P.R. bien marcado, que baja hasta la pista.



Llegamos al coche sobre las 7.15 de la tarde. Buena hora, verdad? El tiempo justo para descansar un rato, darse una ducha y cenar para reponer fuerzas.


Al día siguiente, el domingo, nos acercamos a Olvena a escalar un ratito al sol.


"Gran vos",6c.



"Diagonal de pepe", 7a.


"La trama Gürtel", 7b.


"Vitiz", 6c+.


Y el lunes escalamos en Vadiello, en la Pared del Muerto.


"Trancas y barrancas", 6c+.


"Bob Esponja", 7a.


"¿?", 7b/7b+.



Y cuando empieza a nublarse, plegamos y rumbo a Madrid, con la cabeza ya en la próxima salida, dentro de dos semanas...